26 AÑOS CONSTRUYENDO CALIDAD DE VIDA

HACE 26 AÑOS, el 25 de Agosto de 1995, mediante el acuerdo 048 el Concejo Municipal creó el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga (INVISBU), con la finalidad de desarrollar políticas de vivienda de interés social, en áreas urbana y rural, garantizando el derecho de tener una vivienda digna para los hogares en situación de vulnerabilidad.

En marzo de 1996, el Alcalde CARLOS IBAÑEZ MUÑOZ designo al ingeniero CARLOS ALBERTO MORALES, como el primer director del INVISBU, realizó proyecto de alcantarillado para 82 familias del barrio omaga II y a mediados del mismo año se iniciaron los primeros mejoramientos vivienda en los barrios Transición V etapa, La Gloria y Gaitán.

En 2 de octubre del mismo año fue designado al ingeniero LIBARDO GÓMEZ RUEDA como nuevo director del INVISBU, culminando las labores iniciadas por su antecesor.

En enero de 1998, el Alcalde LUIS FERNANDO COTE PEÑA designo como directora del INVISBU a la Ingeniera LUZ EMILIA JIMÉNEZ, quien terminando el primer año de su gestión, entregó el proyecto Nueva Colombia con 100 casas que beneficiaron a familias vulnerables. Así mismo, se dio inicio al proyecto de vivienda Barrio Claveriano con la construcción por etapas de 194 viviendas y al proyecto Villa Alegría con el propósito de reubicar las familias que habitaban en zonas de alto riesgo del barrio Mirador Norte.

En Febrero de 2001, EL ALCALDE IVAN MORENO ROJAS, designa al arquitecto CARLOS ARTURO MÉNDEZ, como nuevo Director del Instituto de Vivienda, continuando con el proyecto Claveriano y asumiendo el reto de realizar el primer proyecto de vivienda en Café Madrid para solucionar la problemática de 618 familias que habitaban en el sector con mayor número de desplazados en Colombia y el primero en la región. Finalizando el año se entregaron las primeras 84 viviendas de Villa Alegría Fase 1 y en el año 2002 se entregaron 20 viviendas construidas en sitio propio en el barrio El Cristal.

En Febrero de 2003 se posesionó la Arquitecta MARÍA ISABEL ACEVEDO Serrano, profesional que aporto a la entidad su experiencia como anterior Gerente de CAMACOL, dando inicio a la primera etapa del proyecto Paseo la Feria y entregando 296 viviendas del proyecto Ciudadela Café Madrid.

En febrero de 2004, bajo la administración del ALCALDE HONORIO GALVIS AGUILAR se posesiono el Ingeniero y Administrador de Empresas LUIS ERNESTO RODRÍGUEZ, quien entrego la primera etapa del proyecto Paseo la Feria con 96 viviendas, Ciudadela Café Madrid con 69, Villa Alegría en las Hamacas donde se terminarían 27 y 77 viviendas más en el barrio Claveriano.

En noviembre de 2004 fue designada como directora la Arquitecta ALBA LILIANA PLATA PÁEZ, quien ejecuto la construcción y entrega de 41 casas en ciudadela Café Madrid, 176 viviendas en las Etapas 2 y 3 del Paseo la Feria y 15 viviendas en el barrio Claveriano.

El 12 de febrero de 2005 se produjo la Ola Invernal en los Municipios de Bucaramanga y Girón, afectando a más de 3.000 hogares con cuantiosas pérdidas humanas y económicas por el desbordamiento del río de Oro. La tragedia natural ocasionó deslizamientos de tierra, flujo de lodos, detritos y avalanchas.

Tres meses después, el 15 de mayo, el INVISBU presento los planos de lo que sería el Programa de vivienda “La estación del Café Madrid”, como solución definitiva a las 650 familias alojadas en el Café Madrid damnificados por la ola invernal. Este proyecto fue calificado por el Ministerio de Vivienda como el mejor del país.

En el año 2006 se dio inicio a la construcción de las primeras 202 viviendas del proyecto Villas de San Ignacio, en el lote donado por Bavaria conocido como Ingeser y en el año 2007 se dio inicio a la construcción de las restantes viviendas de Villas de San Ignacio que daría albergue a 1.865 familias damnificadas por la ola invernal de 2005.

El Proyecto Villas de San Ignacio fue calificado por el Ministerio como uno de los tres mejores planes de vivienda de Interés social en el país.

En el mes de enero de 2008, iniciando la administración del Alcalde FERNANDO VARGAS MENDOZA, fue designada como directora del INVISBU, la ingeniera ISLEY RINCÓN SUÁREZ, continuando con las construcción de las obras de urbanismo y la terminación de las viviendas del proyecto de Villas de San Ignacio, así mismo inició el proceso de escrituración de los apartamentos de la Estación en el Café Madrid y de las viviendas de Villas de San Ignacio.

En agosto de 2008, tuve el honor de posesionarme como directora del INVISBU, con el reto de culminar la anhelada entrega de las casas y apartamentos a las familias damnificadas y desplazadas, que se encontraban viviendo provisionalmente en albergues.

En el mes de octubre se entregó el proyecto La Estación donde 256 familias desplazadas por la violencia, hicieron su sueño realidad.

En el año 2009 y 2010 se realizó la construcción de las obras de canalización de aguas lluvias y muros de contención del proyecto Villas de San Ignacio y se dio inicio a la entrega de las viviendas, labor que culmino en el 2011.

En ese año se construyó el alcantarillado de sectores que tenían necesidad de saneamiento básico como El Pablon, Campestre Norte y Los Conquistadores, solucionando así esta problemática a más de 1000 familias.

En el mismo año 2011 el INVISBU compra el lote de los Abril Estévez, lote contiguo a Villas de San Ignacio, en el cual se inició un nuevo proyecto llamado Altos de Betania, para beneficiar a 420 familias.

También se fimo convenio con el Ministerio para la elaboración de estudios del Proyecto de Renovación Urbana -Parque Comunero- hoy denominado Proyecto Ciudadela Santo Tomas.

En el año 2012 cuando inicia la administración del alcalde LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ, se inician las obras en Altos de Betania, como resultado del Convenio suscrito con la Fundación Participar, la Cámara de Comercio y la Fundación Alejandro Galvis dentro del programa “Dale la mano a Santander” para beneficiar a 120 familias damnificadas por el Fenómeno de la Niña que se produjo en el año 2011.

A los dos meses de haberse posesionado el alcalde de Bucaramanga, LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ, entregó 92 viviendas para familias de la Feria y el Concejo Municipal mediante Acuerdo 003 creó el “Observatorio Municipal de Hábitat Urbano”, como centro de pensamiento y acción permanente en todo lo relacionado con los problemas y soluciones de vivienda urbana.

El 4 de junio de 2.012 se incendian las antiguas bodegas de la estación del Café Madrid y quedan 248 familias sin vivienda, muchas de ellas desplazadas. Para evitar que las familias regresaran a ese sitio no apto para vivir, el Alcalde establece un subsidio de arriendo de 300 mil pesos mensuales.

Para la misma época y ante la invasión de 348 familias en el Club Chimitá el Alcalde otorga un subsidio de arriendo por 24 meses y se compromete a gestionar una vivienda dentro del Programa “100mil viviendas gratuitas” del Gobierno Nacional.

El 07 de Diciembre DE 2.012 se firmó el contrato por $54 mil millones entre el Gobierno Nacional y la firma constructora MARVAL para poner en marcha el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario -VIP- denominado Campo Madrid en la Comuna Norte de Bucaramanga, para 1.348 familias.

Durante los años 2012 al 2015 y gracias a la gestión del INVISBU, se  logró reducir el déficit de vivienda en un 11.5%, lo que significo que  4.180 familias se  beneficiaran con los proyectos de vivienda nueva en el sector urbano y rural.

Para lograr esta reducción del déficit fue imperativa la participación del sector privado y de los subsidios del Gobierno Nacional. Así mismo se beneficiaron 1.827 familias en mejoramiento de vivienda y saneamiento básico y en titulación de bienes fiscales 255 familias, es decir 6.262 familias se han beneficiado con los programas del INVISBU, con una inversión histórica en $186 mil millones, en el cuatrienio.

Los proyectos más destacados son 120 apartamentos en la Urbanización Altos de Betania, para población Damnificada por la ola invernal 2010- 2011; 208 viviendas en la Urbanización Paseo la Feria etapa IV y V para familias Ahorradoras, 2.458 viviendas gratuitas construidas por MARVAL de las cuales 1.348 son de Campo Madrid y 810 de La Inmaculada Fase l, y 300 apartamentos en Altos de Betania para población víctima de la violencia.

Además se construyeron 1.050 apartamentos VIPA para familias ahorradoras: 240 viviendas en la urbanización Norte Club en unión temporal con COMFENALCO y 810 en la Inmaculada Fase ll en unión temporal con MARVAL.

El sector rural también ha sido prioridad para el INVISBU, actualmente 163 familias de las veredas de Bucaramanga se están beneficiando de los programas de vivienda.

En Unión Temporal con COMFENALCO se lanzó el proyecto denominado CONDOMINIO CASALES para beneficiar a 80 servidores públicos del Municipio, que será construido en el antiguo Taller Municipal, igualmente construiremos 101 viviendas en Villas de San Ignacio Etapa 13 para familias damnificadas del fenómeno de la niña 2011 con el Fondo de Adaptación.

Este año igualmente, mediante Acuerdo Municipal No.005 de Abril de 2.015 el Honorable Concejo Municipal “Adopta la Política Pública de Vivienda y Hábitat de Bucaramanga para superar el riesgo y construir una ciudad sostenible”, política que fue diseñada por el INVISBU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través de un Convenio de Cooperación Internacional.

En el mes de Junio obtuvimos del ICONTEC la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, hecho que nos llena de orgullo y satisfacción, razón que nos lleva a celebrar este reconocimiento dentro del marco de los 20 años del INVISBU.

Hoy el gran reto es hacer realidad el Proyecto de Renovación Urbana Ciudadela Santo Tomas, con la construcción de 4.000 apartamentos para familias de clase media de la ciudad.

En conclusión podemos decir que gracias a la gestión realizada POR 6 ALCALDES MUNICIPALES Y 11 DIRECTORES, hay 7.811 viviendas nuevas en diferentes proyectos de la ciudad. Se han realizado más de 1.751 mejoramientos de vivienda en los diferentes barrios y corregimientos. Así mismo con la titulación de bienes fiscales del Municipio se han suscrito 850 escrituras. También hemos contribuido en el saneamiento básico con la construcción de alcantarillados a más de 2.500 familias.

En total son 65 mil personas beneficiadas con nuestros proyectos de vivienda durante estos 20 años de funcionamiento del INVISBU; se han generado empleos directos e indirectos, se ha mejorado la calidad de vida de los bumangueses gracias a la reactivación de la construcción, se ha impulsado el desarrollo y la productividad de las empresas de la ciudad, siendo de gran importancia la vinculación del sector privado y la gestión de recursos del nivel nacional, para apalancar estos proyectos de vivienda.

Hoy podemos decir que el sueño de tener casa propia se convirtió en realidad para miles de bumangueses, ratificando así que de la mano con la Administración Municipal, el objeto para el cual se creó el INVISBU hace 20 años se ha cumplido a cabalidad.

Esta titánica labor no hubiera sido posible sin el apoyo del Alcalde quien aprobó todas las iniciativas presentadas por el INVISBU; del Concejo Municipal por haber aprobado recursos, la Modificación del POT y la transferencia de los predios, de las Empresas de Servicios Públicos por haber diseñado en tiempo record las redes para habilitar los terrenos, de los constructores e interventores, al Ministerio de Vivienda por su apoyo desde el Nivel Central y por supuesto a todo el equipo de INVISBU que con su diaria labor han contribuido al éxito de todos los proyectos.