PREGUNTAS FRECUENTES

Listado de Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES UN SUBSIDIO DE VIVIENDA?

Es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una vivienda de interés social.

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA “MI CASA YA”?

Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes ($4.000.000), programa del Gobierno Nacional que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés.

¿QUIENES SE PUEDEN POSTULAR AL PROGRAMA MI CASA YA?

Hogares que deseen adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia y que cumplan con las siguientes características:

Para el subsidio de vivienda.

  • Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($4.00.000).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($2.000.000), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

 

¿DONDE SE SOLICITA EL SUBSIDIO DE MI CASA YA?

 El hogar debe identificar una vivienda de interés social que no supere los 135 SMMLV ($135.000.000) y hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para aglomeraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes, luego acercarse al establecimiento de crédito (entidad bancaria) de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya.

El establecimiento de crédito valida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda, para acceder al subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.

CUAL ES EL VALOR DEL SUBSIDIO OTORGADO:

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

INGRESOS                                      30 SMMLV                       

DE 0 a 2 SMMLV                        $30’000.000

INGRESOS                                      20 SMMLV                       

DE 2 a 4 SMMLV                       $20’000.000

¿EN QUE CONSISTE EL SUBSIDIO DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR?

Las personas afiliadas a las cajas de compensación y que devenguen ingresos entre un (1) SMMLV, hasta dos (2) SMMLV, son potenciales beneficiarios de la aplicación de la concurrencia y/o complementariedad del subsidio familiar de vivienda, en el marco del programa de promoción de acceso a la vivienda de interés social “mi casa ya”, con fundamento legal en el decreto 1533 de 2019.

  • Requisitos y Condiciones Generales para Asignación en Concurrencia:
  1. Aplica para los hogares que tengan ingresos de hasta 2 SMMLV.
  2. Los hogares deben tener asignado, vigente y sin aplicar el Subsidio Familiar de Vivienda, otorgado por las Cajas de Compensación Familiar.  En caso de no contar con un subsidio asignado, el hogar deberá tramitarlo primero en la respectiva Caja.
  3. No será procedente la aplicación del subsidio en concurrencia, para aquellos hogares que ya cuenten con una asignación realizada por FONVIVIENDA, anterior a la de la Caja de Compensación Familiar
  4. El hogar debe inscribirse al Programa “MI CASA YA”, con los mismos miembros de su grupo familiar, beneficiados por el Subsidio otorgado por la respectiva Caja de Compensación Familiar.
  1. Los miembros del grupo familiar deben cumplir requisitos para acceder al Crédito Hipotecario.
  2. Los hogares interesados deben adquirir una vivienda de interés social nueva en suelo urbano, cuyo valor no superes el máximo establecido …
  3. Los hogares interesados en aplicar la concurrencia de subsidios deben cumplir los demás requisitos del Programa “MI CASA YA”.

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA “SEMILLERO DE PROPIETARIOS”?

Es un programa de ahorro social que busca ayudar a los colombianos que ganen hasta 2 SMMLV para obtener una vivienda digna mediante el ahorro constante en una cuenta especial hasta alcanzar un monto mínimo de 4.5 SMMLV $4.500.000, y así recibir un subsidio complementario a Mi Casa Ya y a las cajas de compensación.

Proceso de Inscripción a Semillero de Propietarios Paso a Paso

  1. Registre al jefe de hogar haciendo clic en Inscripción al programa
  2. Después de finalizar el proceso de registro, en el transcurso del día recibirá un correo electrónico informando usuario y contraseña
  3. Dé clic en Inscripción al programay luego clic en Iniciar sesión
  4. Digite el usuario y contraseña asignados (no deje espacios antes ni después del texto de usuario y contraseña)
  5. Llene el formulario con la información de todos los integrantes del hogar
  6. Adjunte la documentación requerida: certificado de ingresos (para trabajadores formales), declaración juramentada de ingresos(para trabajadores informales), certificado  médico (para personas discapacitadas)
  7. Envíe el formulario
  8. Espere respuesta a la habilitación al programa Semillero de Propietarios

Para obtener más información y realizar su inscripción ingresar a la página: w.w.w.minvivienda.gov.co

¿EN QUE CONSISTE PROGRAMA JÓVENES PROPIETARIOS?

Programa del Gobierno Nacional que facilita el acceso a una vivienda VIS dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años donde se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda, el programa otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales para VIP o de 4 puntos porcentuales para VIS.

Asimismo, el Fondo Nacional del Ahorro ofrecerá créditos con tasas de interés históricamente bajas desde 6,8 % efectivo anual. Adicionalmente, el Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social, que aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos.

  • Requisitos:
  1. Tener entre 18 y 28 años
  2. Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva
  3. Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda
  4. No ser propietario de vivienda
  5. No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente

Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

¿CUAL ES EL SUBSIDIO QUE OTORGA EL INVISBU?

Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga – INVISBU, tiene su propio Programa Social; que consiste en el Subsidio Familiar de Vivienda Complementario de Orden Municipal, para la adquisición de Vivienda Nueva o Usada, para poblaciones especialmente vulnerables con enfoque diferencial.

¿QUE DEBO HACER PARA RECIBIR EL SUBSIDIO DEL INVISBU?

Una vez la entidad financiera te asigne el subsidio de Mi Casa Ya o el Subsidio a la Concurrencia y si haces parte de alguna de las siguientes poblaciones vulnerables con enfoque diferencial: Población desplazada, Población Víctima del conflicto, Población en Reincorporación y Reintegración, Padre o madre cabeza de familia, Personas con discapacidad, Población Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros y Pueblos Rom, Adulto mayor, Jóvenes, LTBGIQ+, podrás acercarte a nuestra oficina en la Calle 36 N° 15-32 Edificio Colseguros 4to piso y radicar la respectiva solicitud.

¿DEBO TENER CUENTA DE AHORRO PROGRAMADO?

 Esto dependerá de la entidad financiera donde usted desee solicitar el crédito hipotecario.