PREGUNTAS FRECUENTES EN MATERIA DE SUBSIDIO DE VIVIENDA…. Actualizadas 2022
Si paga ARRIENDO, también puede pagar su CASA PROPIA
Permítanos orientarlo con los PASOS A SEGUIR:
El hogar debe seleccionar la vivienda NUEVA de su preferencia, y ésta debe ajustarse a las capacidades económicas de su familia
La vivienda NUEVA que seleccione, debe ser parte de los Proyectos ofertados por las constructoras debidamente legalizadas en el programa “MI CASA YA”.
Diríjase a la entidad financiera (un establecimiento de crédito) de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro y gestione su crédito.
.
.
La entidad financiera o el FNA, verificará las características de su hogar, y será quien defina SI PUEDE o NO SER potencial beneficiario de la asignación de un subsidio a través del programa “MI CASA YA”.
Recuerde: Esta asignación se hará SIN postulaciones previas y sin intermediarios.
Si la respuesta es positiva, el hogar deberá continuar con el trámite ante la entidad financiera o el Fondo Nacional del Ahorro, hasta obtener la aprobación de un Crédito Hipotecario o Leasing Habitacional.
Aprobado el crédito, la entidad financiera se encargará de solicitar la asignación del subsidio ante el Ministerio de Vivienda y del trámite de desembolso del crédito.
Tenga en cuenta que, para la compra de la Vivienda Nueva, la constructora debe estar debidamente legalizada y el proyecto debe contar con licencia de construcción y radicación de documentos para enajenar ante autoridades Municipales.
Es muy importante que, para el cierre financiero y la formalidad de compra de la vivienda nueva, el hogar debe tener, además de los subsidios Nacionales, locales y /o de cajas de compensación, un APORTE PREVIO.
Ese Aporte previo, puede estar representado en Ahorro Programado, en cesantías o recursos propios, que aseguren la separación de su Vivienda, mientras termina su proceso de Asignación de los SUBSIDIOS FAMILIARES DE VIVIENDA.
Sumados los subsidios, el crédito y su aporte previo, usted podrá obtener finalmente una solución de vivienda nueva para su familia, donde deberá residir por un tiempo mínimo de 10 años.
Importante: La forma de pago, y el plazo de financiamiento será definido por cada familia.
Video Mi Casa Ya – INVISBU (2019)