Transparencia y Acceso a Información Pública

Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional. En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 , resolución 3564 MINTIC de 2015, la Alcaldía de Bucaramanga pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información.

  1. Sección Particular:
    Estimado ciudadano, el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga (INVISBU) ha destinado este botón de transparencia para facilitar el acceso a la información de interés publico que genera la entidad. Lo invitamos a conocer su contenido.
  2. Mecanismos para la atención al ciudadano
    1. Espacios físicos destinados para el contacto
    2. Teléfonos de contacto
    3. Correo electrónico Institucional: contactenos@invisbu.gov.co
    4. Correo físico o postal
    5. Link al formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias
      1. Solicitudes de información Pública
      2. Solicitudes de información con identificación reservada
      3. Si eres niño, niña o adolescente, puedes formular tus peticiones aquí
  3. Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público
  4. Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@invisbu.gov.co
  5. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales
    1. Políticas, lineamientos y manuales:

      El INVISBU ha establecido las siguientes políticas de operación, alineadas con las dimensiones de Gestión y Desempeño Institucionales contenidas Modelo Integrado de Planeación y Gestión ? MIPG (Decreto 1499 de 2017), las cuales sirven de marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la labor de la Entidad.

        1. Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales
          1. Políticas de Operación
          2. Resolución 454 de 2019 – Políticas Contables 
          3. Políticas Contables
          4. Políticas de Seguridad de la Información
        2.  Manuales
          1. Manual de Políticas de Operación: procedimiento contable
          2. Manual de Contratación
          3. Manual de Operaciones y del Sistema Integrado de Gestión
          4. Protocolo de Atención al Ciudadano
          5. Manual de Funciones
        3. Planes estratégicos, sectoriales e institucionales
          1. Plan Estratégico Institucional
          2. Plan de Acción INVISBU PDM
          3. Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI
          4. Plan Anticorrupción y Mapa de Riesgos
          5. Plan Institucional de Capacitación
          6. Formulación Plan Estratégico de Talento Humano
          7. Plan de Prevención, Preparación y respuesta ante emergencias
          8. Plan Institucional de Bienestar Social, estímulos e incentivos
        4. Plan de Rendición de Cuentas
          1. Historico de Rendición de Cuentas
          2. Estrategias de Implementación RendiCuentas
        5. Plan de Servicio al Ciudadano
          Nota: El INVISBU expide de forma unificada las acciones de atención a la ciudadanía a través del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC, el cual puede consultar a continuación.
        6. Plan Anti-trámites
        7. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, de conformidad con el Artículo 73 de la Ley 1474 de 2011
        8. Políticas adoptadas y que afectan a la ciudadanía
          1. Resolución 194 del 2020: “Por la cual se adopta la medida de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable en el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga-INVISBU, en concordancia con lo ordenado mediante el Decreto Nacional N. 1168 del 25 de agosto de 2020 y el Decreto Municipal N. 368 del 31 de Agosto de 2020”
          2. Resolución 102 del 2020: “Por la cual se dispone el Aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19 para la planta global de personal del INVISBU y sus contratistas… y se dictan otras disposiciones”
          3. Resolución 076 del 2020: “Por la cual se Adopta el Protocolo de Atención al Ciudadano del Instituto de Vivienda de Interes Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga – INVISBU”
          4. Resolución 289 del 2019: “Por la se establecen las disposiciones generales y procedimientos relacionados con la Inspección y Vigilancia de las Actividades de Enajenación de Inmuebles destinados a Vivienda, Registro de Enajenador y la Radicación……”
          5. Resolución 013 del 2006: “Por el cual se autorizan el valor de unos servicios”
    2. Plan de Acción
      1. Planes de Adquisiciones (por año)
      2. Planes de Acción
    3. Programas y proyectos en ejecución
    4. Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño
      1. Plan Estratégico Institucional
      2. Objetivos, Metas, Indicadores de Gestión
      3. Informe de Auditoria de Sistemas de Gestión – Icontec
    5. Participación en la formulación de políticas
      1. Sujetos que pueden participar: El INVISBU cuenta con mecanismos de participación ciudadana, que pueden ser ejercidos por todas las personas sin distingo de sexo, raza o condición, así como también las empresas como ciudadanos y la sociedad civil.
      2. Medios presenciales y electrónicos
      3. Áreas responsables de la orientación y vigilancia para su cumplimiento
        1. Oficina de Planeación: Asesora y orienta el ejercicio de participación ciudadana.
        2. Oficina de Control Interno: Ejerce la Vigilancia y evaluación del cumplimiento de los procedimientos y controles establecidos por la Entidad para el ejercicio de la participación ciudadana.
    6. Informes de empalme
      1. Administración 2016-2019
  1. Información Contractual : Nota: En el enlace anterior se accede al buscador donde podrá encontrar toda la información relativa a la gestión contractual. Cada contrato incluye el vínculo a donde puede conocer el respectivo proceso en el SECOP.
  2. Ejecución de contratos: Nota: En el enlace anterior se accede al buscador donde podrá encontrar toda la información relativa a la gestión contractual. Cada contrato incluye el vínculo a donde puede conocer el respectivo proceso en el SECOP.
  3. Procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras
    1. Manual de Contratación del INVISBU – Versión 3 [Última actualización: Marzo 07, 2019]
  4. Plan Anual de Adquisiciones
    1. Plan Anual de Adquisiciones (por año)
    2. Planes de Adquisiciones del INVISBU en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP
    3. Plan de Adquisiciones 2017 en el SECOP (Para consultar los procesos del INVISBU en el SECOP, escriba la palabra clave “vivienda” en el campo ‘Entidad compradora’, departamento “Santander” y municipio “Bucaramanga” y luego haga clic en ‘Buscar’)
  1. Información mínima requerida a publicar (Artículos 9, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014).
    1. Actos administrativos que adoptan los Instrumentos:
      1. Resolución 399 de 2019: “Por la cual se adopta como instrumento de gestión de información el Índice de Información Pública Clasificada y Reservada…”
      2. Resolución 116 de 2019: “Por la cual se adopta la política de tratamiento de datos personales del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga-INVISBU”
  2. Registro de Activos de información
    1. En Excel [última actualización: Octubre 13, 2020]
    2. Registro de activos de información disponible en el portal www.datos.gov.co [última actualización: Octubre, 2020]
  3. Índice de Información Clasificada y Reservada
    1. En Excel [última actualización: mayo 13, 2019]
    2. Visto Bueno de la Oficina Jurídica para el Índice de Información Clasificada y Reservada [última actualización: Octubre, 2020]
  4. Esquema de Publicación de Información
    1. Esquema de Publicación de la Página Web [última actualización: Junio 28, 2018]
    2. Formulario de participación ciudadana sobre el Esquema de Publicación
    3. Acto administrativo que adopta el Esquema: Resolución 399 de 2019: “Por la cual se adopta como instrumento de gestión de información el Indicé de Información Pública Clasificada y Reservada… “
  5. Programa de Gestión Documental
    1. Programa de Gestión Documental
    2. Acto administrativo que adopta el Programa: Resolución 507 de 2018: “Por la cual se adoptan las políticas, el programa de Gestión Documental y se aprueban las Tablas de Retención Documental junto con el cuadro de Clasificación Documental”
  6. Tablas de Retención Documental
    1. Link de consulta externa [actualizado: Octubre 02, 2020]
    2. Acto administrativo que adopta las Tablas de Retención Documental: Resolución 507 de 2018: “Por la cual se adoptan las políticas, el programa de Gestión Documental y se aprueban las Tablas de Retención Documental junto con el cuadro de Clasificación Documental”
  7. Registro de Publicaciones
    1. En PDF [última actualización: Enero 26 , 2018]
  8. Costos de Reproducción
    1. En PDF
  9. Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado
    1. Sede Electrónica
  10. Informes de Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Solicitudes de acceso a la información
  11. Cuadro de Clasificación Documental y Tablas de Valoración Documental – [Publicado: Octubre 29, 2018]
    1. Cuadro de Clasificación Documental, Versión 0.4 (2018) (en Pdf)

La Página Web del Instituto de Vivienda de Interes Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga fue sometida a escaneo través de la herramienta Tawdis para Accesibilidad y Usabilidad, obteniendo una calificación nivel AA.

Con base en dichos resultados, la Entidad determinó las acciones a emprender, para seguir mejorando las condiciones de accesibilidad y Usabilidad de nuestra página que faciliten un mejor relacionamiento del INVISBU con toda la ciudadanía y sus grupos de interés, a través de los medios electrónicos.

A través de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, suprimir, actualizar y rectificar todo tipo de datos personales recolectados, almacenados o que hayan sido objeto de tratamiento en bases de datos en las entidades del públicas y privadas.

La Corte Constitucional lo definió como el derecho que otorga la facultad al titular de datos personales de exigir de las administradoras de esos datos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y certificación de los datos, así como la limitación en las posibilidades de su divulgación, publicación o cesión, de conformidad con los principios que regulan el proceso de administración de datos personales. Asimismo, ha señalado que este derecho tiene una naturaleza autónoma que lo diferencia de otras garantías con las que está en permanente relación, como los derechos a la intimidad y a la información.

En atención a la mencionada Ley se estableció el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, el cual es un directorio público de las bases de datos con información personal sujetas a tratamiento que operan en el país, acorde con lo establecido en la Ley 1581 de 2012.

Para consultar el Registro de DATOS RNBD del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga INVISBU, realice la búsqueda en Sistema de la SIC para Bases de Datos, y digite en el campo Nombre o Razón Social: “INVISBU”, junto con el código de referencia.

  1. Constancia de radicación Bases de Datos -RNBD SIC